22 feb 2011

"La clase" (Entre les murs)

Laurent Cantet, 2008 (Francia)





Ayer por la noche tuvimos la ocasión de ver por La2 uno de los imprescindibles de este blog.
"Entre les murs" (en España conocida por La clase) trata de ser el reflejo de las aulas francesas, una realidad muy cercana a la nuestra.
El título no puede ser más acertado, pues todo lo que vemos sucede dentro del recinto escolar, la mayoría en la propia aula. Es allí donde François Marin (el profesor) libra cada día una suerte de "batalla dialéctica" con sus alumnos.
Sus esfuerzos por enseñar chocan con el no querer aprender de sus chicos.
Sus esfuerzos por ayudar cuando parece que ellos no quieran dejar ayudarse (una actitud bastante adolescente) hacen que su labor parezca, como indico antes, una batalla constante.
Empatizar con el protagonista puede hacernos sentir una sensación de agobio durante el transcurso de la película muy parecido al que puede padecer un profesor hoy en dia.

En esta ocasión, no se trata de una clase conflictiva tal y como vemos en otros títulos como "Mentes peligrosas" o "Rebelión en las aulas". Se trata de chavales normales, que viven en la mediocridad de un barrio de Paris, suficientemente mayores como para poner en cuestión al profesor, pero no lo suficientemente maduros como para fijarse un objetivo a largo plazo. Esos mismos chavales que podemos encontrarnos nosotros en nuestra aula.

Sin embargo, al final del film sientes que, a pesar de todo, has cogido cariño a esos chicos.
Algo que, inevitablemente, también le sucede al profesor. Al fin y al cabo la labor del docente nace de la preocupación por hacer de ellos personitas adultas, de sacar lo mejor que hay en ellos.

El film muestra también los otros espacios en los que un docente está implicado; tutorias, reuniones de profesorado, evaluaciones,...
A pesar de mi corta experiencia en las aulas me atrevería a decir que  "Entre les murs" podría estar más cerca del documental que de la ficción.



Extra: El film es una adaptación de la novela Entre les murs publicada en 2006 y escrita por François Bégaudeau, que tras licenciarse en Literatura ejerció como profesor en el instituto Dreux de París, él mismo es el encargado de hacer el papel de François Marin.

La película de Cantet se llevó en 2008 la Palma de Oro en el Festival de Cannes, seguro que muchos de vosotros la habéis visto.
 ¿Qué os pareció?

3 comentarios:

  1. Un compañero de trabajo me recomendó esta película y viéndola me sentí muy identificado. Eso si, el doblaje al castellano es muy malo.

    Enhorabuena por el blog, estoy seguro que es de mucha utilidad para mucha gente!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Jo també la vaig veure, un amic -que és professor- ho va recomanar pel facebook i no vaig dubtar en veure-la.
    Em va sembla genial, per mi molt superior a Mentes peligrosas; ja que no basa el seu discurs en la violència i en l'agressivitat, sinó en la dialèctica i les emocions.
    A més, el professor està immers en un món de dubtes; constantment canvia d'opinió, com els nois, i això els aproxima més a la realitat.
    Benvinguda al món blocaire!

    ResponderEliminar
  3. Totalment d´acord amb tu, Yves.
    En moltes ocasions tens la sensació de que aquells dubtes del professor o aquelles actitutds dels alumnes són molt properes a coses que has viscut ja sigui com a estudiant o com a professor.
    Jo inclús vaig arribar a questionar-me si tot el que deia o feia François Marin era el correcte.
    La pel.lícula es sustenta pels diàlegs, i trobo que és la autenticitat de aquests el que fa de la pel.lícula un retrat casi impecable.

    Gràcies per participar!

    ResponderEliminar