12 mar 2011

"La Ola" (Die Welle)


Dennis Gansel - 2008




Había oído hablar mucho sobre esta película, y la verdad es que se me hace difícil escribir algo que esté a su altura.
Hay un claro mensaje, pero son tantos los detalles que abarca que cualquier tipo de análisis se quedaría corto. "La Ola" nos habla de sociología, de pedagogía, incluso de psicología, podríamos mirarla desde numerosos ámbitos distintos y aun así le sacaríamos partido.

El film se basa en el experimento real llamado La Tercera Ola que se llevó a cavo en 1967, en un colegio de Palo Alto (California). Frente al escepticismo de los alumnos de que pudiera volver a repetirse una dictadura como la que se vivió en la Alemania nazi, un profesor de historia puso en marcha esta dinámica de grupo en la que ellos mismos establecieron las bases de un movimiento en masa y las llevaron a cabo.
El experimento cobró vida propia de una forma insospechadamente rápida. A los 4 dias el profesor decidió cortar el experimento antes de que se descontrolara de manera irremediable. Aquellos mismos alumnos que creían que la historia les había enseñado una lección, estaban adquiriendo ahora una personalidad marcada por el sentimiento de superioridad muy cercana a la actitud fascista, y en apenas 4 dias.



En el film las cosas son ligeramente distintas. Se ambienta en la Alemania actual, con un final más dramático pero totalmente verosímil, donde el experimento termina tan en su límite que hay consecuencias irreversibles.
La construcción de los personajes es impecable, los diálogos, las pequeñas escenas que parecen tener poca importancia, todo nos cuenta algo.
Os dejo aquí la transcripción de un diálogo que se lleva a cabo entre dos jóvenes al principio de la película, en un bar musical.

"- Martin, dime una cosa... ¿contra qué debe rebelarse una persona hoy en dia? De todos modos ya nada tiene sentido, ¿verdad? La gente ahora sólo piensa en su propio placer. Lo que le falta a nuestra generación es una meta conjunta, que nos haga una piña."

- Son los tiempos que vivimos, mira a tu alrededor. ¿Quién es la persona más buscada en internet?
La maldita Paris Hilton.

- Estás de coña.

- No, no estoy de coña."

La película se gira alrededor de esta idea del poder del grupo, del hecho de sentir que formas parte de algo exlcusivo, de algo grande,  donde cada miembro es importante, y cualquier persona que no quiera formar parte de ello se convierte en un ser inferior, además de considerarse un enemigo.
El poder mediante la disciplina, mediante un líder, un logo, un saludo, un uniforme...
Este sentimiento que mayor se manifiesta cuanto menor inteligencia emocional se posee (atentos a cómo se nos presenta el personaje de Tim y cómo evoluciona)

Os invito a que la veáis porque incita una reflexión, tanto personal como conjunta, muy interesante.
Adjunto la parte final, para mí la más potente a nivel visual y dramático. Un clímax perfecto para una auténtica lección de historia, de vida y de cine.


2 comentarios:

  1. Primera pel·lícula que poses que no he vist... i ja et dic que avui mateix miraré de baixar-la...

    ResponderEliminar
  2. A veure què et sembla, Yves! ;)

    ResponderEliminar